Más cubanos pobres, indica Mesa Lago

Escrito el 17. mar, 2017. Por , en Otros

Pragmatismo raulista crea más cubanos pobres, indica Mesa Lago

En entrevista para la web Cuba Posible, el economist Carmelo Mesa-Lago analiza el impacto social de la política del Gobierno de Raúl Castro en educación, salud, salarios y personas vulnerables, y pide acciones para proteger a los pobres.

El académico cubanoamericano, catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, es posiblemente la más imparcial y respetada autoridad viviente en el estudio de la economía cubana en general, y en el de las reformas de Raúl Castro en particular, a las que describe como lentas y llenas de trabas, pero al menos pragmáticas y racionales, en su libro sobre el tema Cuba en la era de Raúl Castro.

Una de las especialidades del estudioso, más allá del ámbito cubano, ha sido la seguridad social. Mesa-Lago conversó ampliamente sobre este y otros temas del panorama cubano actual en una entrevista para la web de análisis y diálogo Cuba Posible, fundada por los exeditores de la revista católica Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González.

A continuación, extractos de la entrevista de Mesa-Lago con la exprofesora de la Facultad de Sicología y candidata a doctora en Investigaciones en Ciencias Sociales Danay Quintana Nedelcu:

Caída del gasto social

“El ciclo actual responde a una lógica pragmática sin dudas ya que las reformas económicas estructurales de Raúl están orientadas al mercado. (…) En los ciclos pragmáticos hay una reducción en el gasto social (…). Lo que ha ocurrido es una reducción de los gastos sociales que incluyen educación, salud, pensiones, asistencia social y vivienda, y que como ha afirmado en varias ocasiones Raúl Castro, son gastos tan grandes que resultan insostenibles financieramente. (…) Lo que ocurre es que varios cambios económicos tienen efectos sociales adversos, por lo que hay que emprender acciones de política social que enfrenten dichos efectos”.

Educación

“En el último ciclo idealista bajo Fidel la matrícula universitaria aumentó tres veces entre los cursos 1989/90 y 2007/08 (la cúspide) y específicamente la de humanidades y ciencias sociales en 40 veces. Bajo las reformas de Raúl se redujo la matrícula general en 72 por ciento y las humanidades/ciencias sociales en 83”.

“Para evaluar el impacto de esa política de reducción en la matrícula universitaria total acudimos al Anuario Estadístico de Cuba publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI): la referida matrícula en todas las instituciones de educación superior alcanzó su cénit en el curso 2007/08, pero después cayó en picada desde 2008/09 a 2013/14. Como resultado, las cifras del curso 2013/14 muestran que la matrícula universitaria total se redujo en un 72 por ciento (respecto al cénit), y cayó 14 por ciento (respecto a 1989/90), o sea, que la matrícula hoy es inferior a la que había antes de la crisis”.

“Este comportamiento es positivo porque había una matrícula universitaria hipertrofiada que se ha desinflado en parte por el cierre de prácticamente las 3.000 sedes universitarias municipales que se abrieron en todo el país con el programa de universalización de la educación superior que creó Fidel en un período de dos o tres años a principios de siglo”.

“Falta una estrategia de educación a largo plazo. Un maestro tiene cada vez más oportunidades de trabajar en el sector privado, vender comida, poner un paladar, o sacar licencia de repasador: el imán para el maestro de salirse del empleo estatal es muy grande. El Estado hizo algunos incrementos nominales del salario de los maestros, pero cuando se toma en cuenta la inflación, el promedio sigue estando por debajo del nivel de 1989″.

Prohibición a profesionales de trabajar como privados

“Se está creando una importante fuente de empleo que es mejor remunerada que el empleo estatal. Por ejemplo, los pequeños restaurantes (paladares), campesinos privados, los que se dedican a la manufactura a nivel rudimentario están vendiendo y ganando dinero. Pero no se permite a los profesionales, quienes no tienen un sueldo adecuado en el sector estatal, desempeñar su oficio por cuenta propia”.

“Por ejemplo, un arquitecto tiene demanda en Cuba hoy; aunque no se han vendido casas al nivel que se esperaba por la falta de poder adquisitivo, la gente hace arreglos o construye casas por esfuerzo propio porque las viviendas construidas por el Estado se han reducido considerablemente. Hay una necesidad de arquitectos privados pero legalmente ellos no pueden trabajar por cuenta propia aunque parece que lo hacen de manera oculta”.

Salario y costo de la vida

“El salario medio en Cuba en 2013 fue de 471 pesos nacionales (CUP), y, según la tasa de cambio de CADECA (Casa de Cambios), equivale a 19 dólares por mes. No se puede sobrevivir con ese sueldo. Según mis cálculos ese salario alcanza para comprar los productos esenciales de la libreta de racionamiento y algunas otras cosas. La libreta solo cubre de 7 a 10 días al mes y durante el resto del tiempo las compras se hacen en los mercados agropecuarios o en las tiendas estatales en pesos convertibles (CUC). Si no se recibe remesa o se trabaja en el sector privado es muy difícil sobrevivir, y eso explica el robo de bienes en el trabajo estatal, para ‘resolver'”.

Impacto en la salud

“También en salud ha habido un recorte fuerte: se han cerrado hospitales rurales, los médicos de familia han disminuido a la mitad porque se han enviado muchos a Venezuela, Brasil y otros países. Pero los recortes en servicios como educación y salud no se hacen sin resultados sociales adversos”.

“En la política de salud hay un problema de acceso a nivel primario que empieza a ser reconocido, como también hay dificultades en los servicios especializados pues muchos de sus profesionales están fuera del país, por ejemplo, para operaciones oculares. También hay dificultad con el cierre de hospitales rurales, pues aunque se reasignan los pacientes a los hospitales regionales, algunos quedan cerca y otros lejos y esto dificulta el acceso al servicio. No obstante, el Ministro de Salud Pública ha afirmado que no ha habido una disminución en el acceso a la salud“.

Los más vulnerables

“Según la especialista cubana en política social Mayra Espina, el sector de los jubilados es de los más notables dentro de los grupos de pobreza en Cuba. Es un grupo que por lo general depende de las remesas del exterior o de la ayuda de la familia. De lo contrario se les hace difícil sobrevivir pues las bajas pensiones (equivalentes a US$6 mensuales) no alcanzan. Hay muchos de ellos que trabajan por ejemplo vendiendo cosas en las calles, como muestra el filme cubano Suite Habana“.

 

“Dichosa ella que tiene diez o veinte pesos para viajar. Yo sólo tengo para la guagua y el maní”

“Por último pero muy importante, es que ha habido una notable reducción de la asistencia social. En el VI Congreso del Partido de 2011 se acordó que a aquellas personas jubiladas y pensionadas con alguien en la familia en condición de ayudarlos se les retiraría la pensión. Ha habido una caída drástica tanto en términos de números de personas que reciben asistencia social como en términos de presupuesto”.

“Claro, la política de la focalización se aplica en todas partes para evitar que los beneficios lleguen a los que no las necesitan, pero Cuba tiene una situación muy especial de necesidad a nivel nacional. Entonces, decirle a la gente si tú tienes familiares o parientes que te ayuden ya no te doy pensión, conlleva que esas personas pueden estar en una situación muy difícil también. Eso afecta enormemente a los jubilados y pensionados y va en contra de lo que está ocurriendo y es que, las reformas económicas son racionales, y yo estoy de acuerdo con ellas, pero, muchas provocan efectos sociales adversos. Si hay una expansión de la población vulnerable, como estoy seguro que la hay para no decir pobre–, en vez de reducirse la asistencia social debe extenderse. Para paliar los efectos adversos de las reformas estructurales debe haber una red mínima de protección social“.

La economía de servicios

“(Se) ha pasado de una economía que descansaba en la exportación de materias primas como el azúcar, el puro, el níquel, etcétera, a una economía basada en los servicios. La fuente principal de ingreso en divisas al país son los servicios profesionales en el exterior. El problema que tiene eso, de acuerdo a economistas como Pedro Monreal, Omar Everleny Pérez Villanueva, Juan Triana y Ricardo Torres, es que se necesita una transformación, o sea, tiene que haber un desarrollo basado en promover aquellos tipos de trabajo y de exportaciones que tengan un efecto multiplicador de la economía. Pero ni el azúcar, ni los puros ni el níquel lo tienen, y tampoco la exportación de profesionales, porque los envía al exterior y entra el dinero pero eso no genera valor agregado“.

Se desinfla salvavidas venezolano

Maduro recorta el presupuesto de Venezuela debido a la caída del precio del crudo.

“El pasado septiembre, Venezuela cortó a la mitad el suministro de petróleo a Cuba. Las cifras del Anuario del 2013 indican una caída de un 17 por ciento en el comercio de mercancías entre ambos países y los datos preliminares de 2014 que disminuyó otro 35 por ciento. Hay un estimado que indica una reducción en un 36 por ciento de la compra de servicios profesionales cubanos. Son tres golpes que afectarán la economía cubana”.

“La única alternativa viable que tiene Cuba es la normalización con Estados Unidos, sin que ello implique que Cuba renuncie a su soberanía. Pero no hay acuerdo sin que cada parte ceda un poco, de lo contrario no es negociación”.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Sin comentarios

Comentar...