Taller # 23 ETICA DEL PERIODISMO

Escrito el 28. nov, 2013. Por , en Novedades, Otros

 

ETICA DEL PERIODISMO
Taller # 23
 

LA DECENCIA Y EL DERECHO DE REPLICA

Ley de Decencia 1997:
Prohibía ciertos materiales pornográficos
La Corte Suprema  1997  la declaró inconstitucional

Derecho de Réplica:
La doctrina de justicia reguló la réplica en la radio, pero no en la prensa escrita. (Investigue todo lo que esté a su alcance sobre el particular).

**************************************************************************

El Ombusdman
El ombudsman de la información o defensor del lector es una figura a la que apelan los medios de comunicación para fortalecer su credibilidad y sus relaciones con los lectores.
De esta descripción resultan estos datos:
1. El ombudsman o Defensor del Lector nace de una decisión del medio de comunicación. En su origen no debe tener ingerencia alguna el gobierno. Es decisión autónoma del medio de comunicación.
2. Los periódicos y estaciones de televisión y radio que lo han adoptado – generalmente son medios importantes, muy pocos medios pequeños lo tienen- lo hacen por una razón empresarial: la necesidad de convencer a su clientela, los lectores, sobre su disposición de servir de modo eficiente, las tareas de la información.
3. El ombudsman, por tanto, es un representante de los lectores en la redacción del periódico. Aunque es nombrado por las directivas del diario y con un salario pagado por la empresa, debe ser completamente autónomo e independiente para que pueda cumplir con sus tareas. No tiene autoridad dentro del periódico, ni sobre él hay autoridad alguna. Es el lector que defiende su derecho a la información desde el interior de los diarios.

• Responda a la pregunta: ¿Por qué se reguló el derecho de réplica en la radio y no en la prensa?

Cualquier duda o aclaración puede comunicarse a través del: albmul@bellsouth.net

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.